Cultura del Riesgo (Parte 1)

Todos sobre el mismo tren, pero yendo en diferentes direcciones: actitudes del riesgo e implicaciones para formar una cultura del riesgo

LO QUE NO ES CULTURA

No se trata de la explicación de último recurso que se utiliza sólo cuando las demás explicaciones – económica, demográfica, organizacional – son insuficientes. No es un veto sobre la comparación que considera que cada cultura es única y sólo se puede comprender en sus propios términos.

No es la falta de causa lo que explica “¿por qué hizo eso? con “porque su cultura le dijo.” Aunque a menudo disfrazadas con razonamientos elaborados, y reforzadas por las estadísticas, estas no son explicaciones – son solo formas de decir “no sé”.

El término cultura de riesgo se refiere a cómo las cosas son vistas, hechas y justificadas

LO QUE ES CULTURA

Este marco se basa en dos dimensiones medibles independientes -jerarquía y apego- produciendo cuatro tipos fundamentales culturas de riesgos:

  • Baja jerarquía, alto apego: cultura Conservadora, ve el mundo como peligrosamente arriesgado, requiriendo un acercamiento cuidadoso minimizando el riesgo.
  • Alta jerarquía, alto apego: cultura del Gerente ve al mundo como moderadamente arriesgado; el riesgo puede ser “domesticado”. Esta cultura está estrechamente alineada con las ideas presentadas generalmente como ERM (Gestión de Riesgo de la Empresa).
  • Baja jerarquía, bajo apego: cultura “maximizadora” espera que las pérdidas sean recuperables con aumentos posteriores y acepta los riesgos cuando la compensación (precio) es correcto.
  • Alta jerarquía, bajo apego: cultura Pragmática ve imprevisibilidad en el mundo, a menudo elige evitar compromisos y excesiva concentración en cualquier tipo de riesgo Tradicional ERM, supone tácitamente que la gestión de riesgos es “mejor” cuando una única cultura del riesgo –la cultura del Gerente- es adoptada universalmente.

Sin embargo, cada una de las cuatro culturas de riesgo se puede encontrar en la mayoría de las empresas y en los equipos de gestión.

ENCUESTAS DE ACTITUDES DE RIESGO

A la fecha, casi 200 ejecutivos de seguros de once compañías han completado nuestra encuesta. Las respuestas de cada persona arrojaron una puntuación entre -10 y +10 para cada cultura del riesgo con las puntuaciones de 5 y más, que indica una preferencia por la cultura del riesgo, y el -5 o por debajo indica que hay desacuerdo.

Alrededor de la mitad de los encuestados mostraron una clara preferencia por una de las cuatro culturas, mientras que la otra mitad indica acuerdo con dos de las cuatro culturas.

DISTRIBUCIÓN DE PREFERENCIA DE RIESGO

ERM en su forma “más pura” sólo apelaría al 17% de los encuestados que prefieren la cultura de gerente pura. Sin embargo, ya que otro 45% mostró un poco de afinidad por la cultura del gerente, una mezcla de EMR maximizadora/del gerente conseguiría el apoyo más amplio, alineándose directamente con el 29.6% y al menos en parte con aproximadamente el 75%.

PREFERENCIA DE RIESGO SEGÚN TIPO DE CARGO

La alta gerencia contiene más maximizadores y menos conservadores en comparación con aseguradores, personal y miembros de la junta directiva.

Los miembros de la Junta Directiva encuestados tenían ligeramente menos maximizadores y más conservadores. Un menor apetito de riesgo que los de alta gerencia es probablemente apropiado dado sus respectivos papeles, pero la falta de diferencias abismales tiene sentido dado a los miembros de la Junta Directiva son generalmente altos directivos en otros lugares.

Los aseguradores y el personal mostraron una concentración mucho más alta de conservadores, sugiriendo que una parte significativa de la gerencia media puede ver la ideología de la alta gerencia como demasiado agresiva.

CONCLUSIÓN

De esta evidencia, tentativamente concluimos que un enfoque ERM “puro” (gerente) probablemente no se adapta a la mayoría de las aseguradoras le liderazgo o no se adapta con la mayoría de las estrategias de gestión de riesgo actualmente en vigor.

El marco de la racionalidad plural ofrece una manera útil de pensar en la cultura del riesgo. Casi todas las compañías encontrarán cada una de las cuatro preferencias del riesgo dentro de su personal y equipo de gestión. Esta visión de multifacética puede ayudar en el desarrollo de una cultura del riesgo exitosa para la empresa.

El presente blog es extraído de un artículo denominado como uno de los Artículos de Premio Excepcional en el Call for Papers de 2013 por la North American Chief Risk Officer Council. Alice Underwood y yo escribimos el artículo junto con Michael Thompson de la International Institute for Applied Systems Analysis. El artículo completo puede encontrarse en www.crocouncil.org. 
Categories: Español, Riesgos | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *