Desmaterialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia

¿Qué cubre el seguro obligatorio?

Este seguro brinda protección a las víctimas de un accidente de tránsito, específicamente conductor, acompañantes o pasajeros y peatones. Las coberturas de la póliza se extienden a gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos hospitalarios e incapacidad permanente o muerte de la víctima.

En ningún caso el SOAT cubre los daños al vehículo siniestrado o daño de bienes materiales. La cobertura opera únicamente en casos donde se produzcan heridos, lesionados o muertos de los involucrados en el accidente y es importante tener en cuenta que los hospitales y clínicas en Colombia tienen la obligación de brindar atención inmediata a los afectados.

Que es la desmaterialización del SOAT:

El Ministerio de Transporte, a través de la resolución 5886 de diciembre de 2015, implementó el registro en línea y tiempo real de los datos de póliza Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), dando la posibilidad de generar y verificar el certificado de manera digital.

Por ello, cada vez que se haga una venta de vehículo, es importante que se realice el traspaso respectivo de forma inmediata, ya que en caso de multas o sanciones, estos serán cargados a la persona que figura en la tarjeta de propiedad según datos que reposan en el RUNT.

 Como expedir el certificado

Según la resolución, para llevar a cabo la expedición del SOAT y hacer efectiva la consulta, las aseguradoras deberán, en primer lugar, expedir la póliza con base en la información registrada en el RUNT. La entidad aseguradora consultará en el registro, en línea y tiempo real, los datos del vehículo a través de la placa.

Posteriormente, la aseguradora registrará en línea en el RUNT los datos propios de la póliza asociados al vehículo asegurado. Luego, y de acuerdo con el Ministerio de Transporte, el RUNT entregará en forma electrónica, en línea y en tiempo real a la compañía aseguradora el certificado de registro de la póliza, firmada digitalmente, el cual llevará un sello bidimensional que contendrá la información de la póliza y del vehículo, que no permite modificar los datos almacenados, conservando la integridad y la autenticidad de los contenidos en él.

Así mismo, el Ministerio indicó que una vez recibido el certificado de registro, la compañía aseguradora deberá enviarlo al tomador de la misma, previo pago de la prima, excepto cuando se encuentre a cargo de entidades de derecho público. Por su parte, Fasecolda manifiesta que la desmaterialización de esta póliza hará eficiente el proceso a la hora de solicitar la expedición, sin ningún costo adicional para los usuarios, lo cual es evidencia de proceso que aportará a la modernización del país.

El propietario o conductor del vehículo deberá portar el documento en físico o presentarlo por medio electrónico. Cabe recordar, que hasta ahora, las aseguradoras y el RUNT están trabajando en la implementación tecnológica, por lo que quienes no lleven el documento en físico serán multados, el 2016 es el año de transición hacia la desmaterialización del SOAT tal como hoy la conocemos.

Cinco aspectos que se deben tener en cuenta con la nueva medida:

  1. La desmaterialización del SOAT se realizó como una medida que permitirá reducir el fraude en este tipo de seguro, ya que muchos conductores portaban pólizas falsas para así evadir una posible multa. Ahora, cada vez que sea necesario, las autoridades podrán consultar el RUNT y si no lo encuentran allí, significa que no tiene un SOAT.
  2. La desmaterialización del SOAT no significa que ya no deba portar la póliza física, ya que por el momento todas las aseguradoras están en el proceso de digitalización de la información. Actualmente, las autoridades puede solicitarle el SOAT físico tal como hoy se conoce. El 2016 es el año de transición hacia la desmaterialización del SOAT.
  3. No tiene ningún costo adicional. Este proceso implica modernizar el sistema, pero no equivale a ningún costo extra para los usuarios, quienes seguirán adquiriendo el SOAT de acuerdo con las primas fijadas por el gobierno.
  4. La desmaterialización del SOAT no altera su vigencia. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito tiene una validez de un año, luego del cual deberá decidir si continuar con la misma aseguradora o no.
  5. Esta medida ayudará a agilizar los trámites de afiliación, de manera que las aseguradoras consultarán los datos del vehículo en el RUNT y luego registrarán los datos de la póliza directamente a la misma plataforma.

Ahora que sabe lo que está pasando con el SOAT, ¡no olvide verificar su fecha de vencimiento y solicitar su renovación para evitar contratiempos con las autoridades competentes!


 

Blogger invitada Marcela Acosta, Directora de Automóviles y SOAT Willis Towers Watson Colombia.

 

Categories: Automoviles, Español | Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *