El reclamos más grande en la historia del Reino Unido

No es a menudo que se puede utilizar un titular como este y, no, no es un reclamo de Directores & Administradores, pero por lo menos si es una “verdadera” acción popular, es decir, aquella en la que el grupo (en este caso todos los consumidores del Reino Unido) esta automáticamente incluido. La preocupante cantidad en cuestión son £14 mil millones.

La legislación pertinente se introdujo en el Reino Unido en octubre de 2015 mediante la Ley de Derechos del Consumidor 2015. Esta permite que los procedimientos colectivos sean llevados al Tribunal de Apelación de Competencia (“CAT”) en nombre de un grupo (ya sea de consumidor o de negocios). Los daños pueden ser otorgados al grupo, sin la necesidad, ya sea de identificar todos los reclamantes individuales o para especificar sus pérdidas. Los reclamantes dentro de un grupo se incluyen automáticamente en una acción a menos que tomen medidas específicas para darse de baja.

La accion popular es un derivado de la ley de competencia

El reclamo, que comenzó en julio de 2016, está siendo presentado por Walter Merricks, el ex Defensor del Pueblo de servicios financieros, ahora retirado, en contra de una de las compañías de tarjetas de crédito más grandes del mundo. La historia de fondo es que, en el 2014, después de una batalla de larga duración con la Comisión Europea, se encontró que MasterCard había infringido la ley de la U.E. mediante la imposición de cargos (conocidos como tasas de “intercambio ”) a negocios que aceptan tarjetas MasterCard de débito y crédito.

Los consumidores del Reino Unido no estaban al tanto del nivel de las tasas de intercambio o que estas eran ilegales.

Ese hallazgo crea el camino para este reclamo, en cuanto a que ya se han establecido leyes para la violación del derecho a la competencia. El reclamo (que todavía está sujeto a la certificación y aprobación de la CAT) alega que los consumidores del Reino Unido no estaban al tanto del nivel de estas cuotas o que eran ilegales.

Se presume que los honorarios pueden haber sido de un costo significativo para los minoristas, que luego se les pasó a través de un aumento de los precios de bienes y servicios. Todos los consumidores del Reino Unido, incluidos los compradores en efectivo – y no sólo a los titulares de MasterCard – se dice que han perdido dinero como resultado.

De acuerdo con el comunicado de prensa el abogado del demandante, el reclamo, que cubre 600 páginas, incluye

…un informe de expertos economistas y contadores independientes que apoyan el reclamo; y un plan detallado para la gestión del reclamo, incluyendo cómo se comunicarán con el grupo propuesto de 46 millones de consumidores a través de sitios web, periódicos, revistas y medios de comunicación social de reclamos.

El comunicado de prensa también hace referencia a un acuerdo de financiación del proceso acordado con lo que se describe como el financiador de litigios más grande del mundo por valor de hasta £40 millones. Calculan que el juicio se llevará a cabo en el año 2018 a menos que exista un acuerdo antes de eso.

Implicaciones

Si el CAT adopta la acción popular será capaz de hacer un pago de los daños sin evaluar el quantum para cada miembro. Pero, a diferencia de los EE.UU., no hay un equivalente al triple de los daños, y ningún daño punitivo se puede obtener con los procedimientos colectivos. La idea es proteger en contra de demandas injustificadas.

Algo que es probablemente una mala noticia para los acusados es que los daños no reclamados deben ser pagados a una organización benéfica en lugar de ser devueltos a ellos. La organización benéfica prescrita relevante, en este caso es The Access to Justice Foundation (Fundación para el Acceso a la Justicia) para su uso en las causas que esta apoya. Como su página web deja claro, “se estableció para recibir y distribuir asistencia jurídica gratuita para aquellos que lo necesitan.” Si este caso sobrevive y teniendo en cuenta las cantidades de dinero involucradas, ese grupo desfavorecido en particular en nuestra sociedad puede anticipar un aumento significativo de los recursos a su disposición!

About Francis Kean

Francis is an Executive Director in Willis Towers Watson's FINEX Global, where he specializes in insurance for Dir…
Categories: Directores & Oficiales, Español | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *