Multitasking

Multitasking: Una palabra que ha sido una competencia de personas requerida por las organizaciones durante muchos años.

Las personas hemos creído que era muy valioso, eficiente e importante serlo, incluso una habilidad incluida en muchos de nuestros Curriculum Vitae.

Siempre digo que todos los días se aprende algo nuevo, así seamos adultos, profesionales y muy reconocidos, siempre tenemos algo que aprender y eso es lo valioso del recorrido en la vida.

En uno de esos paseos, por los aeropuertos donde tienes tiempo de pensar, caminar y no hablar, encontré un libro que me jaló el ojo “The One Thing”  escrito por Gary Keller con Jay Papasan.

Allí empezó mi aprendizaje, y así como ellos tienen un punto de vista diferente con respecto al Multitasking yo he comprado la idea, porque nos muestran a través de su libro con mucha lógica y sencillez su punto de vista.

Algunas reflexiones que mencionan, son ciertas y medibles, que son reales y brindan resultados cuantitativos.  Números que se pueden mostrar.

The ONE thing

The One Thing se centra en enfocarse en una sola actividad a la vez para hacerla bien, más rápido y eficiente,  alcanzar resultados extraordinarios cuantificables y medibles.

Muchas cosas pueden ser importantes pero solo UNA puede ser la más importante.

Muchas cosas pueden ser importantes pero solo UNA puede ser la más importante.  Así mismo cuando uno tiene un resultado extraordinario es porque se enfocó y concentró altamente en una cosa, al contrario cuando uno tiene un resultado más variado es cuando el enfoque fue más disperso.

OG Mandino decía: “Aquellos que se concentran en una sola cosa a la vez son los que avanzan en el mundo”

Algunos ejemplos de cosas que hacemos en el día a día, para reflexionar:

LISTA DE QUE HACER                                                                    LISTA DE ÉXITOS

  1. Debo hacer…..                                                                           1. Tengo que hacer……
  2. Debo hacer….                                                                            2. Tengo que hacer…..
  3. Tengo que hacer…                                                                   3. Tengo que hacer….
  4. Debo hacer…
  5. Tengo que hacer…
  6. Tengo que hacer…

Increíblemente yo soy una persona que permanentemente hago “lista de qué hacer”  para no olvidarme de las cosas, pero ¿cuántas veces hago primero lo más urgente o lo primordial?  No siempre.

Hay veces empiezo por lo que más me gusta pero no lo es lo primero, luego vuelvo a pensar en que tengo que enfocarme otra vez para hacer el trabajo importante, pierdo el tiempo nuevamente en revisar si en mi lista de qué hacer esté todo lo que requiero hacer.

Se trata de conseguir resultados extraordinarios en cada situación

Nunca había pensado en que en el 1 debería ir el más importante, sino que lo listaba en el orden en que mi memoria me lo recordaba, así seguía aumentando cosas, pero no siempre atendiendo lo más importante.

Identificando oportunidades de mejora

Tachando muchas cosas no dejaba de hacer mis tareas diarias, pero en realidad me estaba enfocando en lo que tenía que hacer, y salir de eso.

Qué difícil reflexionar acerca de si yo estaba haciendo mi trabajo de la manera más eficiente.  Allí empezaron mis dudas.

  • Un poco por acá
  • otro poco por allá
  • luego termino el 7 y continuo con la reunión
  • hablo con la persona
  • y terminó el día

… pero ¿hice lo que era más importante? Estuve haciendo Multitasking.  Reuniones, conversaciones personales sin terminar, el punto 7 pendiente, avancé con el 1 pero no lo cerré, me distraje en la lista para aumentar nuevas cosas, me acordé de los temas no resueltos de mi casa, tuve que volver mi mente al trabajo y así corren los días, semanas y meses del año.

La pregunta es: ¿obtuve mi mejor resultado?

Acá otro cuadro que puede mostrar algo interesante.

Este cuadro no quiere decir que sea una verdad absoluta, pero deja mucho para reflexionar en cómo manejamos nuestro día a día.

Aunque algunas veces hacer multitasking es posible, difícilmente será una tarea efectiva y eficiente.

A continuación les dejo algunas reflexiones para evaluar cuál es la mejor forma de trabajar para cada uno.

¿Por qué aceptaríamos hacer multitasking cuando estamos haciendo nuestro más importante trabajo?

Incluso en actividades como manejar un avión o realizar una operación del corazón no aceptamos que las personas estén haciendo multitareas porque están en riesgo las vidas de otras personas, y los resultados allí no son ineficientes sino pueden ser fatales, y exigimos total enfoque de la actividad.

Aunque algunas veces hacer multitasking es posible, difícilmente será una tarea efectiva y eficiente.

 


Blogger invitada, Caroline Fry COO Willis Towers Watson Perú

Categories: Beneficios a empleados, Comunicación, Español | Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *