Incendios forestales en Chile: ¿Cómo afectan a los agricultores?

wildfires

El reciente incendio forestal, catalogado como el más grande en la historia de Chile, arrasó con más de 600.000 hectáreas, costó la vida de 11 personas y destruyó pueblos completos, llevándose consigo los hogares y fuentes de trabajo de miles de damnificados, cuyo principal rubro laboral es la agricultura, ganadería y  apicultura.

Esta catástrofe nacional, que ha convertido parte de nuestra flora y fauna en cenizas, hizo necesario que el gobierno decretara “Emergencia agrícola” durante su duración, puesto que eventos de estas dimensiones afectan a todos los productores que se encuentran en la zona siniestrada y que sólo pueden dimensionar sus pérdidas una vez que se termina de apagar el incendio.

Pero ¿cómo les afecta esta tragedia a nuestros agricultores?

Lamentablemente no todos los seguros agrícolas de rendimiento tienen incorporada la cobertura de incendios, pues la mayoría de estas pólizas son exclusivamente para las pérdidas causadas a cultivos y frutales por eventos climáticos nominados.

Sin embargo, el seguro agrícola de incendio, mejor conocido como Sementera, protege los cultivos de trigo, avena, cebada, triticale, maíz, raps y lupino en los casos de incendios ordinarios, daños por aeronaves, incendio y daños a consecuencia directa de huelga, saqueo o desorden popular y daños por explosión. Esta póliza debe contratarse aparte del seguro agrícola común para así estar cubierto en caso de incendios como la catástrofe nacional que vivimos recientemente en parte del sur de nuestro país.

Lo mismo ocurre con los frutales. Para asegurarlos es fundamental contratar de manera adicional los seguros contra incendio correspondiente y así proteger este tipo de  producción.

En el caso de los Seguros Pecuarios (Bovino, Ovino y Apícola), éstos sí traen incorporada la cobertura de incendio, por lo que quedan protegidos estos animales e insectos (vacas, toros, ovejas y abejas).

No obstante, tanto la CONAF (Corporación Nacional Forestal) como otras entidades de distintos países, concuerdan que más del 60% de los incendios son causados por el hombre, por lo que es sumamente importante educar a la humanidad en cuanto a este tema se refiere, y ser precavidos y prudentes con nuestra naturaleza y en especial con nuestro planeta.

¿De dónde vienen las llamas?

Los incendios durante esta época del año no sólo son cada vez más comunes en Chile y en el mundo entero, sino que además irán en aumento y  los veremos cada verano con más frecuencia.  Esto debido al cambio climático mundial del que hemos sido testigo los últimos años. Algunos expertos explican que muchos de estos incendios son consecuencias de la famosa regla del  30-30-30:

  • temperaturas mayores a 30° C
  • vientos superiores a 30 kilómetros por hora
  • y 30% de humedad relativa en el ambiente

María Eugenia Ramírez es Jefa de comunicaciones en Willis Towers Watson Chile. Periodista de profesión, se ha desarrollado en Marketing y Comunicaciones en nuestra empresa los últimos 4 años.

Categories: Desastre Natural, Español, Medio Ambiente, Riesgo Climatico, Riesgos | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *