A qué atenerse a medida que avanza la influenza aviar

En el año 2015 informamos sobre el brote de influenza aviar (IA) en los Estados Unidos y Canadá que ocurrió ese mismo año. 50 millones de aves fueron sacrificadas para prevenir la propagación del virus y los productores de aves de corral sólo pudieron reponerse hasta a finales del 2015.

European outbreak

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha expresado su preocupación por un gran aumento de la influenza aviar altamente patógena en Europa.

El número de casos de H5N8 altamente patógena aumentó casi un 75% entre diciembre y enero

El número de casos de H5N8 altamente patógeno aumentó casi un 75% entre diciembre y enero, ya que brotes se confirmaron en el Reino Unido y en otros 17 países europeos. El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Reino Unido, confirmó que el último brote involucró la misma deformación de H5N8 de influenza aviar involucrada en brotes pasados en el Reino Unido y en 761 brotes en 18 países de toda Europa.

Casi 1,6 millones de aves de corral han sido sacrificadas como resultado del virus en Europa. Esto ha provocado enormes pérdidas financieras para los productores de los países afectados.

Para resaltar la escala potencial de los brotes de IA, en Corea del Sur el gobierno ordenó el sacrificio de más de 33 millones de aves desde el primer caso reportado en noviembre pasado, con un costo estimado de 400 millones de dólares para la industria.

Cómo se propaga la influenza aviar

La influenza aviar se propaga de pájaro a pájaro por contacto directo o a través de fluidos corporales contaminados y excrementos. La enfermedad puede propagarse de las siguientes maneras:

  • Entre pájaros en el mismo ambiente
  • De la población de aves silvestres (aves acuáticas, especialmente patos, puede portar la enfermedad sin mortalidad y sin signos clínicos, especialmente si es poco patógena)
  • Directamente de aves infectadas a aves susceptibles
  • Por humanos, vehículos o equipos contaminados con fluidos corporales y excrementos de aves infectadas
  • Por animales salvajes / roedores contaminados con excrementos de aves infectadas

La influenza aviar como tal

La influenza aviar puede transformarse en zoonótica, lo que significa que se puede transmitir entre animales y seres humanos

La influenza aviar es una enfermedad que puede afectar a las aves de corral, y aunque por lo general es una enfermedad exótica en Europa, se considera endémica en Asia.

Algunas enfermedades endémicas y exóticas son zoonóticas, lo que significa que se pueden transmitir entre animales y seres humanos. La Influenza Aviar puede mutar para ser zoonótica, razón por la cual hay tanto interés alrededor de ella desde una perspectiva de salud pública.

Hay dos tipos de influenza aviar:

  1. La influenza aviar altamente patógena (HPAI) es el tipo más grave, y a menudo es fatal en las aves.
  2. La influenza aviar de baja patogenicidad (LPAI) suele ser menos grave y puede causar problemas respiratorios leves. La gravedad de la LPAI depende del tipo de ave y si tiene alguna otra enfermedad.

En Europa, si se demuestra que una bandada de aves está infectada con la influenza aviar, los gobiernos exigen el sacrificio inmediato de estas aves. La compensación del gobierno es limitada y podría reducirse aún más si los brotes continúan debido a la posible exposición. A los agricultores y aseguradores se les pide cada vez más que asuman este riesgo.

¿Por qué nos deberíamos preocupar?

Aparte de las enormes pérdidas financieras potenciales para los agricultores, los gobiernos y las aseguradoras, existe también el riesgo para los seres humanos de una enfermedad zoonótica, con la posibilidad de que el virus de la IA recombine con los virus de la gripe humana.

La planificación de contingencia es un requisito en toda la Unión Europea, con el fin de manejar enfermedades exóticas de animales. Los gobiernos tienen poderes para sacrificar animales para controlar la propagación de algunas enfermedades animales.

Niveles significativos de mortalidad de aves del 80% en bandadas infectadas en 24 horas es hallazgo común

Los brotes de enfermedades exóticas representan una amenaza significativa para la agricultura, para las comunidades rurales, para los granjeros y para la economía en su conjunto.

Niveles significativos de mortalidad de aves del 80% en bandadas infectadas en 24 horas es hallazgo común.

Si un veterinario ha informado de una sospecha que se considera altamente probable que sea la influenza aviar, el gobierno puede eliminar las aves y deshacerse de los huevos antes de que se reciba confirmación del laboratorio para controlar la enfermedad sospechosa. Esto puede conducir a grandes pérdidas en la cadena de suministro, desde el agricultor, hasta el supermercado, y finalmente al consumidor.

Mercado de seguros de ganado

Hay sólo unos pocos aseguradores que están dispuestos a suscribir una cobertura IA a nivel mundial, y dado los recientes brotes a nivel mundial el apetito del mercado se está encogiendo rápidamente.

Cuando se examinan las clases técnicas de negocios, como la mortalidad del ganado, es esencial comprender cómo responderá su póliza y qué costos se cubrirán.

La cobertura típica en el mercado de Londres cubre:

  • pérdida de ingresos (interrupción del negocio después de la orden de sacrificio del gobierno)
  • costos de limpieza secundarios (que pueden ser significativos dependiendo de las regulaciones locales)
  • aumento de los costos de trabajo

Además de los pagos directos por la pérdida de ingresos como consecuencia de las existencias infectadas, también estamos buscando otras coberturas que protejan a las industrias asociadas contra la interrupción del suministro o el acceso restringido en la proximidad de un brote (zonas de restricción).

La cobertura está evolucionando todo el tiempo para responder a los requerimientos del cliente, tanto a nivel de la granja como a lo largo de la cadena de suministro.


 

Blogger invitado Dan Fairweather es Director de Ganadería, Acuicultura y Pesca para Willis Towers Watson, con sede en Londres. Dan tiene un grado de zoología de la Universidad de Nottingham y se unió a la industria de seguros en el año 2000 como especialista en acuicultura reclamaciones. Se unió a Willis en el 2012 para dirigir la división de acuicultura y desde entonces ha asumido la dirección de la división de ganado de la compañía.

Categories: Ganado | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *