Ataques cibernéticos ¿Está usted protegido?

El ciberespacio es un misterio para muchos, un tipo de universo al que le confiamos todos nuestros datos, desde la economía del mundo hasta la privacidad máxima de cada uno de nosotros.

Los gobiernos, las empresas y nuestras propias vidas están archivadas en este ciberespacio que muchos no entendemos dónde está. Es como si tuviera el control total del planeta. Pero, ¿le estamos tomando el peso a lo que esto realmente significa? ¿Hemos tomado conciencia de los riesgos y peligros a los que estamos expuestos?

 A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido distintas revoluciones industriales, siendo éstas etapas de transición para la sociedad, marcando un antes y un después  en nuestra línea del tiempo.

Hoy, estamos viviendo y somos protagonistas de  una tercera revolución industrial, mejor conocida como Revolución Digital, la que sin duda, está cambiando el mundo.  La tecnología y especialmente internet llegaron para quedarse, son parte de nuestras vidas y las nuevas generaciones ya no imaginan al mundo sin ella.

Sin embargo, los cibercrímenes se han hecho cada vez más frecuentes en el mundo entero. La filtración de datos, fraudes, apuestas ilegales, robos de identidad, entre otros, son sólo algunos ejemplos de ataques cibernéticos.

La información confidencial de las empresas y del mundo en general está a sólo un clic para los millones de  hackers o piratas informáticos, sin mencionar los famosos virus que están constantemente  atentando nuestros datos.

El costo promedio de la filtración de datos alcanza los 7 millones de dólares

Según el Insurance Information Institute de Estados Unidos (III), el costo promedio para una empresa que sufre de un ataque cibernético como la filtración de datos alcanza los 7 millones de dólares, por lo que cada vez son más las compañías que contratan seguros para protegerse, sobre todo considerando que durante el 2016 este tipo de siniestros se clasificó como el tercer riesgo empresarial más alto a nivel mundial.

Por otro lado, la gran mayoría de las fiscalías carecen de capacidad para perseguir delitos cibernéticos, por lo que la seguridad del ciberespacio tiene que ser una prioridad para todos.

Es importante que tanto los gobiernos como las empresas comiencen a hacer todo lo necesario para proteger este espacio digital clave para el siglo XXI.

Tomemos conciencia

Si bien cada año aumentan las empresas que están contratando seguros  de cyber, aún existen muchas compañías que no tienen la cultura de protegerse de los ataques cibernéticos. Para Emilie Bardey, Financial Lines Manager de Willis Towers Watson Chile,  la importancia de contar con esta póliza para cualquier empresa es fundamental:

Los cibercrímenes son cada vez más frecuentes, por lo que la confianza es un privilegio que hoy día no podemos tomarnos y es nuestra responsabilidad hacernos cargo de la seguridad

Además, agrega que, en base a su experiencia, cree que  “el principal obstáculo de este tipo de seguro es que la prima es un poco alta comparada con los otros riesgos que debe cubrir cada compañía, aunque también muchas veces son los propios gerentes de IT que se niegan a contratarlo para no poner en duda la credibilidad a su trabajo”.

Sabías tú…

¿Sabías tú que el seguro de cyber no es sólo para la protección de datos digitales, sino que se refiere a la protección de datos en general, donde quiera que estén?

La definición de “Datos” para la póliza del seguro se redacta como:

Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas naturales o jurídicas identificadas o identificables, que son manejadas por la Sociedad y que son recopilados con un propósito específico y legítimo y que permite la identificación de una persona natural o jurídica.

Por lo tanto, los “Datos” no necesariamente tienen que estar en el ciberespacio, sino que también podrían estar físicamente guardados o archivados dentro de una oficina.

About María Eugenia Ramírez

María Eugenia Ramírez es Jefa de comunicaciones en Willis Towers Watson Chile. Periodista de profesión, se ha de…
Categories: Ataques Ciberneticos, Español, Tecnología | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *