Plan Personal y la Rueda de la Vida

La Rueda de la Vida es una herramienta muy utilizada en el Coaching para evaluar el estado general presente del Coachee.  La Rueda de la Vida es en el ámbito personal, lo que el Balance General es para una empresa.

La Rueda muestra mediante una “foto actual” cuál es el estado de equilibrio/balance personal mostrando claramente los gaps que se tiene actualmente frente al estado ideal en cada una de las siguientes secciones:

  • Salud
  • Carrera
  • Relaciones
  • Amor
  • Autodesarrollo
  • Finanzas
  • Ocio y diversión
  • Entorno físico

Para elaborar una Rueda de la Vida, debes dibujar un círculo y dividirlo en las 8 secciones antes detalladas.  Si encuentras que alguna de las acciones tiene que ser reemplazada por otra que consideres relevante, puedes hacerlo.  Incluso la rueda puede llegar a un máximo de 10 secciones.

La Rueda también puede usarse a nivel de equipos, pero en esta oportunidad, sólo lo utilizaremos en el ámbito personal.

Cada sección representa el 100% de satisfacción en dicho aspecto de la vida.  Por eso, el primer paso es identificar en cada sección cuán satisfecho estás en términos porcentuales bajo tu realidad actual y a dónde quisieras llegar (el 100%).

Cabe resaltar que las valoraciones son muy personales.  Yo puedo estar 100% feliz con el entorno que tengo en mi casa y la infraestructura de mi oficina.  Sin embargo, para otra persona, esas mismas características le pueden generar un 50% de satisfacción.

Por otro lado, las valoraciones pueden cambiar en el tiempo: siguiendo el ejemplo, si me ascienden en el trabajo y tengo más hijos; puede que mi expectativa sea tener una casa más amplia y moderna y que mi valoración caiga un 40%.

Por cada objetivo debemos plantearnos un plan de acción, y el conjunto de estos planes conformarán nuestro Plan de Vida Personal.

Es por eso que una característica de las Rueda de la Vida es que son totalmente dinámicas y mediante el Coaching y un buen planeamiento personal, pueden movilizarse para llegar a nuestra situación ideal.

Estableciendo los gaps entre el 100% y nuestro estado actual, debemos proceder a cuestionarnos sobre qué nos haría más felices en cada sección.  Así mismo, podremos preguntarnos sobre los recursos con los que contamos para hacer realidad la reducción del gap.

Luego de algunos cuestionamientos, debemos precisar al menos 3 objetivos que trabajaremos para llegar a nuestra situación deseada.  No debemos olvidar que nuestros objetivos deben cumplir las características SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, con Tiempo determinado).

Por cada objetivo debemos plantearnos un plan de acción, y el conjunto de estos planes conformarán nuestro Plan de Vida Personal.  Como todo plan, habrá objetivos más relevantes que otros, estos serán los que están relacionados a la Sección que es para nosotros más importante.

La Sección más importante se llama Palanca y tiene la particularidad de que una pequeña mejora porcentual en dicha Sección, nos genera incremento en la satisfacción de otras Secciones – generando un efecto dinamizador en nuestra Rueda, acercando a otras Secciones a la situación de 100% de satisfacción.

Es sumamente importante que revisemos el cumplimiento de nuestro Plan Personal periódicamente a fin de ir evaluando cómo va variando nuestra Rueda de la Vida y de esta forma ir ajustando nuestros cursos de acción.  Animémonos a tomar las riendas de nuestra vida, con esta excelente herramienta que nos proporciona el Coaching.

 


Blogger invitada Eva Prado. Eva es Gerente de RRHH Perú, Coach de Vida por el International Coach Community de Londres, Licenciataria Betzinger y cuenta con certificación en Imagen Laboral por el Institute of Image Training de Londres.

Categories: Beneficios, Beneficios a empleados, Bienestar, Español | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *