Rastreando la trayectoria de la aviación

De una opción de viaje para países desarrollados a una herramienta económica global

Para el viajero promedio, reservar un vuelo parece haberse convertido en un proceso muy simple. Abre un navegador, selecciona una de las diferentes páginas de búsqueda de viajes, selecciona el vuelo, tiempo, precio y aerolínea, ingresa los datos de la tarjeta de crédito y ¡a empacar maletas!

El proceso se ha vuelto tan eficiente que el consumidor promedio no piensa dos veces sobre lo que está detrás del mismo, o cómo ha cambiado tantos modelos de negocio y la vida de tantas personas.

“Detrás de cámaras” está la fuerza y la resiliencia de un sistema mundial construido sobre estándares globales para el mejor rendimiento y seguridad, que brinda confianza y tranquilidad a los inversores y consumidores en la industria, según Andrew Herdman, Director General de la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico (AAPA por sus siglas en inglés).

Herdman cree que el poder de la aviación es que es un sistema interconectado y global con muchas partes móviles dentro de la cadena de suministro: fabricantes, aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de navegación aérea, etc.

“Es el sistema que brinda el servicio y la fiabilidad”, dijo en el marco de la conferencia de aviación de este año
de Willis Towers Watson en Singapur. “Eso es lo que el consumidor está recibiendo – incluso si sólo compra un tiquete en una aerolínea – realmente están accediendo a todos los servicios que están integrados en el sistema”.

El poder de la aviación es que es un sistema global interconectado

Ese sistema proporciona a los consumidores viajes aéreos seguros, convenientes y relativamente asequibles a nivel mundial. Para los viajeros, los beneficios se representan en sus navegadores o a través de vuelos intercontinentales eficientes. Los beneficios del sistema también pueden manifestarse en formas que son menos visibles, pero sin duda aún más poderosas.

En pocas palabras, sin apalancar la conectividad y la inversión de terceros en el sistema, las naciones emergentes tendrían dificultades para hacer el caso de negocios para la construcción de aeropuertos de clase mundial o nuevas flotas de aviones que necesitan para apoyar el crecimiento económico que mejora la calidad de vida.

“El gran cambio a lo largo de los años es que la aviación pasó de ser algo que los países desarrollados tenían a algo que ahora se considera universal”, comenta Herdman.

“Vietnam es un buen estudio de caso, un mercado que ha pasado de ser un país muy pobre a uno con ingresos prometedores … y una clase media creciente. La aviación ha desempeñado un papel muy importante en el suministro de la conectividad doméstica, y la conexión del país con el resto de la región y el mundo. El hecho de que cuente con una infraestructura de aerolíneas y aeropuertos de clase mundial es un ejemplo de cómo el poder de la aviación moderna es un catalizador clave para el desarrollo económico moderno. Transciende el potencial de un país; es el sistema en funcionamiento “.

la aviación moderna es un catalizador clave para el desarrollo económico moderno

La aviación, dijo, puede ser un catalizador para el desarrollo económico y social, y aunque hay países en diferentes etapas de desarrollo, el sistema permite implementar rápidamente servicios e infraestructura de aviación de clase mundial. Él da crédito al regulador de la industria, la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés), por trabajar con la industria para establecer la gama de estándares globales que apoyan la consistencia del desempeño y la confianza del mercado en una industria que duplica su tamaño cada 15 años.

Un modelo operativo tan complejo como el sistema de aviación mundial, claramente no está exento de riesgos para sus inversores: Dependencia de terceros e infraestructuras nacionales; las cambiantes condiciones del mercado y las interrupciones relacionadas con la seguridad, se ubicaron entre las preocupaciones más grandes de los 350 ejecutivos que participaron en el reciente Índice de Riesgo de Transporte de Willis Towers Watson.

A pesar de las bolsas de turbulencia geopolítica, Herdman dice que las aerolíneas asiáticas han navegado en gran medida – y la disputa interregional intermitente – sin efectos significativos en el comercio o el turismo. Sin embargo, las líneas aéreas siguen siendo precavidas.

“Teniendo en cuenta lo que sucedió políticamente en otras partes del mundo el año pasado, hay una sensación de un alto nivel de incertidumbre sobre los riesgos geopolíticos, pero no creo que eso llevará a las empresas a cambiar su posición”, dijo. “Yo no tomaría la visión pesimista que confunde la incertidumbre por el conocimiento de que algo malo va a suceder. La incertidumbre política es un hecho de la vida. El mundo se adapta y sigue adelante “.

Herdman llamó a la conferencia anual de aviación de Willis Towers Watson un “evento importante, que ha crecido en fuerza a lo largo de los años” y sugirió que los beneficios del papel de los aseguradores podrían pasar inadvertido para muchos consumidores.

“Las conferencias integradas refuerzan la noción de que la industria merece crédito por lo que se ha logrado, porque cada vez que un asegurador señala que las primas están cayendo, es una afirmación de que el desempeño de seguridad de la industria está mejorando el perfil de riesgo.

“La gente puede subestimar la medida en que el seguro juega un papel de importancia económica [en la aviación], lo que subraya la confianza en todo el sistema. El propósito de los mercados de capitales es ponerle un precio al riesgo, la diversificación de la oferta – a través de seguros efectivos – y permitir que las personas compartan sus riesgos, no limitandolo a una sola línea de negocio. Es posible que los consumidores no comprendan completamente esas sutilezas “.

About Mark Hue-Williams

Mark Hue-Williams joined Willis in 1991 and since that time he has held a variety of roles in the Aerospace divisio…
Categories: Aeroespacial, Español, Transporte, Viajes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *