Chile, un país privilegiado: Energías renovables

Si bien, hace algunos años Chile tenía serios problemas en materia energética, siendo el año 2008 el más crítico cuando se vio afectado por las restricciones del gas natural que venía desde Argentina, los altos precios de los hidrocarburos y la inesperada sequía, hoy, a casi 10 años del conflicto, podríamos decir que el panorama es completamente diferente.

Al verse en un escenario de incertidumbre y preocupación permanente, las energías renovables se transformaron en la mejor solución para Chile, gracias a sus favorables condiciones geográficas.

El desierto de Atacama está evaluado como el lugar de mayor radiación solar en el mundo, con un potencial solar cifrado en 1.600 GW y las extensas costas chilenas también prometen grandes resultados con la energía marina. Los vientos de  norte a sur ya están generando energía eólica y para qué hablar de los volcanes: si bien la geotérmica es la fuente renovable menos conocida, también podría transformarse en una gran solución.

Chile alcanzó el primer lugar en inversión de Energías Renovables convirtiéndolo en el tercer país más atractivo para este tipo de energía a nivel mundial.

Por lo mismo, hoy Chile alcanzó el primer lugar en inversión de Energías Renovables en la última versión del New Energy Finance Climascope, que también lo consideró como el tercer país más atractivo para invertir en este tipo de energía a nivel mundial. Pues sólo el 2015  se invirtieron 3,2 mil millones de dólares en proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), más que duplicando los 1.3 mil millones de dólares del año anterior 2014.

Con tan buenos resultados la meta para Chile es alta, y hoy se propone que la energía producida para el 2050 sea un 70%  generada por  energías renovables.

Tendencias globales

Tipos de energía renovable

  • Energía Eólica
    Producida  por  los vientos.
  • Energía Hidroeléctrica (hidráulica)
    Producida por los ríos y corrientes de agua dulce.
  • Energía Mareomotriz
    Producida por mares y  océanos.
  • Energía Undimotriz
    Producido por las  olas.
  • Energía Solar
    Producida por el sol.
  • Energía Geotérmica
    Producida por el calor de la tierra.
  • Biomasa
    Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
  • Biocarburantes
    Mezcla de sustancias orgánicas que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna

Experiencia de Willis Towers  Watson

 

 

About María Eugenia Ramírez

María Eugenia Ramírez es Jefa de comunicaciones en Willis Towers Watson Chile. Periodista de profesión, se ha de…
Categories: Energía, Español, Latin America, Medio Ambiente | Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *