Liberalización Del Mercado De Seguros

shipping

El 15 de julio de 2013 entraron en vigencia los artículos 61 al 65 de la Ley 1328 mediante los cuales se abrió campo en Colombia al comercio transfronterizo de seguros, al consumo de seguros en el exterior por residentes colombianos, y al establecimiento de sucursales de aseguradoras del exterior en Colombia. La implementación de estas normas es el resultado de los compromisos adquiridos por Colombia con la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como de compromisos resultantes de la negociación del tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América. Esta apertura del mercado de seguros no fue una apertura total, sino que se trató de una apertura relativa, aplicable únicamente a ciertos ramos y aspectos de la industria aseguradora.

Ahora bien, la liberalización se implementó con pocas normas, y a la fecha, la única reglamentación que sobre el particular existe es la Circular Externa número 19 de 2013, mediante la cual el regulador estableció los parámetros para el registro de aseguradoras del exterior que quieran hacer comercio transfronterizo de seguros en el país.

En atención a lo anterior, hoy en día, casi 2 años después de su entrada en vigencia, existen varios interrogantes sobre la aplicación práctica de la apertura del mercado, principalmente en temas regulatorios, tributarios y cambiarios; no obstante, dadas las condiciones de crecimiento y desarrollo del país, tanto las aseguradoras del exterior como los residentes colombianos han comenzado a explorar estas nueva forma de contratar seguros.

 A continuación una breve descripción de las nuevas posibilidades para adquirir y comercializar seguros en Colombia, así como algunos de los interrogantes que de éstas surgen:

1. Comercio Transfronterizo De Seguros

Las aseguradoras extranjeras que se registren en el RAIMAT, el cual es un sistema de registro administrado por el regulador, pueden ofrecer y comercializar en Colombia únicamente seguros asociados al transporte marítimo internacional, la aviación comercial internacional y el lanzamiento y transporte espacial, para amparar riesgos vinculados a las mercancías objeto de transporte, el vehículo que transporta la mercancía y la responsabilidad civil que pueda derivarse de los mismos. Asimismo, intermediarios de seguros colombianos y extranjeros pueden hacer labores de intermediación y colocación de estos seguros.

AirportDesde una perspectiva regulatoria, surge el interrogante de cuál es el alcance de la expresión “seguros asociados al transporte”; es decir, se presenta la inquietud de si bajo este escenario es posible asegurar todas aquellas actividades que guardan relación con la operación de transporte, como lo es la actividad de los operadores portuarios, remolcadores, prácticos, y en fin, todas aquellas actividades complementarias al transporte. En recientes pronunciamientos a consultas elevadas de forma individual, el regulador ha manifestado que su entendimiento de la norma es que efectivamente bajo este escenario pueden ser ofrecidos seguros que amparen todas aquellas actividades que por su naturaleza están dirigidas a complementar la actividad de transporte marítimo, la aviación comercial o el transporte espacial, tal y como las mencionadas anteriormente. Sin embargo, se hace necesario un pronunciamiento de las cortes sobre el particular para tener mayor claridad sobre el alcance de esta disposición.

Desde una perspectiva tributaria, surge el interrogante de cuál es el manejo tributario de este tipo de operaciones, puntualmente frente al impuesto a la renta, así como al valor agregado (IVA). Frente a esto, lo ideal es que la oficina de impuestos (DIAN) emita un pronunciamiento oficial, e incluso una reglamentación sobre la materia. No obstante, hasta entonces, consideramos que con la regulación existente, el pago de primas no estaría sujeto a retención en la fuente, pero si estaría sujeto al IVA por valor del 16% salvo que se trate de seguros con tarifas especiales. Por su parte, en lo que se refiere al pago de indemnizaciones, se debe analizar si el concepto de la indemnización es daño emergente o lucro cesante. Si se trata de daño emergente, éste valor no hace parte de la base gravable para el impuesto a la renta, lo contrario sucede si la indemnización es por concepto de lucro cesante, el cual si hace parte de la base gravable de renta. Por su parte, el pago de indemnizaciones no sería sujeto al IVA.

Desde una perspectiva cambiaria, el flujo de recursos tanto para el pago de la prima, como para el pago de indemnizaciones debe realizarse dando cumplimiento al régimen cambiario, el cual supone el registro de la operación ante el Banco de la República, a través del formulario designado para ello, y utilizando los numerales cambiarios dispuestos para el efecto.

 2. Adquisición De Seguros En El Exterior

Los residentes colombianos podrán adquirir en el exterior cualquier tipo de seguro con excepción de i) seguros relacionados con la seguridad social, ii) seguros obligatorios como el SOAT o aquellos que exige la regulación, iii) seguros que requieran la demostración de la adquisición de seguros obligatorios como la medicina prepagada y iv) seguros en los que el Estado sea parte.

Lo primero que se debe señalar, es que bajo este escenario no es posible el ofrecimiento, promoción o contratación de seguros por parte de aseguradoras del exterior en Colombia, por lo que estas actividades deberán realizarse fuera del país.

Ahora bien, el regulador ha manifestado de manera enfática que no ejerce ningún tipo de control o supervisión sobre los seguros adquiridos en este escenario, por lo que no atiende quejas o solicitudes relacionadas con los mismos. Adicionalmente, ha manifestado que su entendimiento de la norma es que el residente colombiano que desee adquirir este tipo de seguros debe desplazarse físicamente fuera del territorio colombiano para celebrar el contrato de seguro, por lo que posibilidades como la adquisición de seguros a través de internet no hacen parte de este escenario. Frente a esta última posición, es necesario que las cortes se pronuncien, toda vez que existe mucha controversia frente a esta interpretación de la norma por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las consideraciones tributarias y cambiarias aplicarían en los mismos términos mencionados para el escenario anterior.

3. Establecimiento De Sucursales De Aseguradoras Del Exterior

Las compañías de seguros del exterior pueden constituir sucursales en el país. Hasta antes del 15 de julio de 2013, la única posibilidad que tenían las aseguradoras del exterior para realizar operaciones de seguros en Colombia era la constitución de una sociedad filial local, lo que representa la necesidad de cumplir con un gran número de obligaciones de naturaleza corporativa, regulatoria, administrativa y financiera. Con esta nueva posibilidad se busca que los aseguradores del extranjero puedan tener presencia en el país a través de vehículos corporativos más sencillos como los son las sucursales.

No obstante lo anterior, el regulador ha manifestado que las sucursales de aseguradoras del exterior deben cumplir con prácticamente todos los requisitos y elementos que deben cumplir las sociedades aseguradoras locales, por lo que en la práctica, obtener la licencia de funcionamiento de una sucursal no es muy diferente a obtener la licencia de una sociedad filial. Actualmente, el regulador está trabajando en una reglamentación adicional para definir los requerimientos específicos aplicables a las sucursales de aseguradoras del exterior.

La liberalización del mercado de seguros ha abierto nuevas posibilidades para el sector y la industria, sin embargo, es necesario que la situación se desarrolle, y que las diferentes autoridades se pronuncien en lo de su competencia para de esta manera definir el verdadero alcance de esta nueva realidad.

Haz click aqui  para descargar este articulo en PDF.

Contacta el Autor:

Categories: Español, Legal | Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *