Creando una Cultura de la Innovación

En el 1903, un individuo en la cima de las dunas de arena de Kitty Hawk en Carolina del Norte puso a prueba la primera máquina con motor conocido como el avión – una máquina que desafiaba la gravedad, abandonando la superficie de la tierra.

Dos hermanos, mecánicos de bicicletas Orville y Wilbur, se inspiraron en un juguete que compro su padre y cambiaron la civilización para siempre.

Esta es mi pregunta: ¿Porque le tomo a la humanidad tanto tiempo para lograr un vuelo exitoso?

Se podría argumentar que no teníamos la tecnología. Yo diría que hay mayores fuerzas en juego que sólo la tecnología a disposición de cualquier generación.

Por ejemplo, la rueda había estado con la raza humana durante miles de años, pero no fue sino hasta el 1970 D.C. no A.C., que se instalaron ruedas al equipaje. Sé que tuvimos equipaje antes del 1970, porque recuerdo cargarlo en las estaciones de tren a finales del 1950.

Cuando hay una visión inspirada, compromiso, motivación, deseo, recursos y el liderazgo, un individuo puede lograr casi cualquier cosa.

Ahora bien, esto es lo que me parece tan interesante. Le tomó miles de años a nuestra civilización poner ruedas al equipaje y sin embargo, sólo tomó 66 años desde el primer vuelo a caminar en la Luna (20 de julio de 1969).

“La humanidad ” caminó en la luna antes de que instaláramos ruedas en el equipaje, lo que significa que no habían “patinetas” en los compartimentos superiores del Apolo 11. ¿Cómo es esto posible? Creo que tengo la respuesta.

Cuando hay una visión inspirada, compromiso,  motivación, deseo, recursos y  liderazgo, un individuo puede lograr casi cualquier cosa, este fue el discurso del presidente John F. Kennedy el 25 de mayo del 1961, ante una sesión del Congreso que puso las “fuerzas de la innovación” en movimiento.

Lo que me parece tan interesante es que yo era uno de los muchos millones de individuos que cargaban su equipaje en los aeropuertos y en ningún momento se me ocurrió instalarle ruedas para mayor comodidad. Pero no me debería sentir muy mal al respecto; la gente que lo diseño, construyo y lanzo el Apolo 11 no pensaron en esto tampoco. ¿Cómo es esto posible?

Mi teoría: es porque estamos atrapados en la rutina de la vida y fallamos a la hora de hacer un esfuerzo consciente para reconocer oportunidades de mejora creativa. No nos vemos a nosotros mismos como innovadores.

La innovación es una mentalidad – una forma de pensar. Cualquiera podía ser un Orville o Wilbur Wright. Desde su infancia sus padres les animaban a “imaginar algo nuevo”. Cualquiera puede aceptar el desafío de pensar de esta manera o no.

Al igual que el interruptor “on-off ” de una lámpara, la electricidad fluye hacia el interruptor, pero hasta que presionamos el botón “on”, no habrá luz. Si tenemos la capacidad de hacerlo.

El “Interruptor” de la Innovación está Apagado la Mayor Parte del Tiempo 

A continuación un ejemplo sobre el punto que estoy exponiendo.

Mi equipo de consultoría de reclamos en Willis ha llevado a cabo numerosos proyectos de planificación estratégica de riesgo (SRP) para nuestros clientes. Una fase importante del SRP es la entrevista de los empleados del cliente.

La mayoría de las personas entrevistadas son dedicadas y muy brillantes. Sin embargo, nos encontramos constantemente con que el proceso de innovación/mejora no es un objetivo formal.

A menudo vemos “mejora continua” en las declaraciones de misión, pero está en la parte inferior de la lista de tareas pendientes.

Hacen un trabajo maravilloso de cargar equipaje, pero nadie está tratando de encontrar la manera de agregar las ruedas.  Lo que falta: una cultura de innovación que impregna el ambiente.

A menudo vemos “mejora continua” en las declaraciones de misión, pero está en la parte inferior de la lista de tareas pendientes.

A medida que avanzamos a través del proceso SRP, empezamos a desafiar a las personas: ¿Qué recomendaciones tiene usted para mejorar el proceso?

Al principio, las ideas llegan lentamente, pero entonces las compuertas se abren y el equipo de SRP experimenta el nacimiento de una revolución de innovación.

JFK declaró la visión, pero tomó miles de innovadores/estímulos a la imaginación para lograr el objetivo.

Crear una Cultura de la Innovación

 A continuación algunos pasos prácticos para crear una cultura de innovación:

  • La gerencia debería comunicar su importancia continuamente
  • El miedo al fracaso debe ser eliminado y la colaboración promovida
  • Nuevas y mejores ideas deben ser un requisito importante en el desempeño del trabajo
  • Reconocimiento a los que ofrecen soluciones
  • Retarse a uno mismo a proponer una nueva idea al mes o trimestre
  • Retar a las personas que tienes a cargo a proponer una nueva idea al trimestre
  • Reconocer los logros de las personas

El concepto es simple: Esperar la innovación a todos los niveles, promueve el concepto a menudo, y reconoce éxitos

Presiona el botón “on” y veras la luz que una cultura de la innovación produce. Mira los horizontes de nuestra industria brillar con los logros que se producen por las “fuerzas de la innovación”.

About Jeff Seibert

Jeffrey Seibert has managed a number of catastrophic events during his 37 years in the claim profession. As Nationa…
Categories: Control de Riesgos & Reclamos | Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *