Identificando al Mejor Talento_Parte 1

female worker

En una sociedad donde la demanda por oportunidades abunda, se hace de vital importancia conocer técnicas comprobadas que nos permitan ubicar al candidato más calificado para la posición que tenemos vacante en nuestra empresa. En este artículo, desarrollaremos las técnicas de entrevistas por ser las más útiles para la selección de staff profesional y fuerza de ventas.

¿Cómo identificar el mejor talento?

Ante esta necesidad, ¿qué podemos hacer para identificar al mejor talento entre cientos o miles de opciones?  Luego de haber reclutado a los candidatos, existen diversas o miles de opciones y técnicas para aventurarnos en el proceso de selección, las pruebas psicométricas, pruebas de conocimientos técnicos, pruebas de personalidad, simulación de casos reales, entre otros.

Como primer paso para iniciar su proceso de selección deberá tener muy claro cuál es el perfil del puesto, es decir, listar las funciones del puesto y qué requisitos deberá cumplir el candidato para ser afín a la posición.

Por ejemplo, los requisitos pueden ser:

  • Duros: profesional, rango de edad deseable y años de experiencia.
  • Blandos: habilidades, motivaciones, rasgos de personalidad, conocimientos o información acumulada de un área en particular, valores, entre otros. A estos requisitos blandos se suelen conocer con el nombre de competencias.

Y por último, es importante que antes de citar a alguien para una entrevista, se analice la Hoja de Vida del candidato, enfocándose en su pasado laboral para asegurarse que haya cierta afinidad funcional con el puesto vacante.  Igualmente, se sugiere tener en cuenta las empresas en las que ha laborado anteriormente ya que esto nos brinda más información sobre el tipo de empleado que podemos incorporar.

Con el fin de minimizar el tiempo del proceso de selección, es recomendable efectuar las entrevistas luego de haber realizado un rápido pero detallado análisis curricular.  Después de este primer tamiz y antes de las entrevistas, se pueden realizar dinámicas o entrevistas grupales para determinar las destrezas y perfiles de cada candidato.

Categories: Bienestar, Empleo, Español, Selección de talento | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *