Zika: El Virus Que Golpea a Latinoamérica

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

El país más afectado en Latinoamérica es Brasil con millón y medio de enfermos, y en Colombia se reportan 16.419 casos volviéndolo el segundo más afectado por el virus. Allí el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en el país unas 890 mujeres embarazadas están infectadas con el virus del Zika.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de Costa Rica ya confirmó el primer caso en su territorio, un hombre que fue infectado en un viaje a Colombia. Y al otro lado del Atlántico, en Austria, Dinamarca y en España, también se han reportado los primeros casos, aunque todos ellos importados.

Que es

Es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado (Aedes Aegypti), el mismo que transmite el dengue y el chikunguña. Aunque se creía que éste era el único medio de transmisión, en Estados Unidos el departamento de Salud y Servicios Humanos del condado Dallas, Texas, informó que recibió la confirmación por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de transmisión del virus por vía sexual en un paciente.

Es vital que los infectados consulten con su Médico de Familia para recibir de primera mano el tratamiento y las recomendaciones más adecuadas.

Síntomas

Los síntomas más comunes que generalmente se presentan en la primera semana después de la picadura pueden ser fiebre, erupciones en la piel con puntos blancos o rojos, conjuntivitis (ojos rojos), dolor muscular o en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor de espalda y malestar general.

Complicaciones

Madres gestantes: el principal efecto hasta ahora conocido es la microcefalia, una condición que acarrea peligro de muerte para el bebé y secuelas como retraso mental y dificultades en el habla.

Existen reportes de complicaciones neurológicas y autoinmunes, aunque son poco frecuentes. Es el caso del síndrome Guillain Barré, una inflamación de los nervios que ocasiona debilidad muscular y cierto grado de parálisis en piernas o brazos.

Tratamiento

Aunque la enfermedad no requiera en la mayoría de los casos un manejo específico u hospitalización, es vital que los infectados consulten con su Médico de Familia para recibir de primera mano el tratamiento y las recomendaciones más adecuadas. En la actualidad no hay vacuna.

Prevención

El mosquito vive en las zonas ubicadas inferiores a 2.200 metros sobre el nivel del mar (951 municipios para el caso de Colombia), en donde deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cubrir la piel con prendas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Uso de repelentes
  • Evitar recipientes que acumulen agua
  • En lo posible no tener floreros, peceras y bebederos de agua
  • Dormir en lugares protegidos por mosquiteros
  • Usas mosquiteros en puertas y ventanas
  • Revisar que los objetos que estén al aire libre y puedan acumular agua estén siempre limpios y tapados
  • Lavar con cloro, una vez a la semana las paredes de tanques o piscinas
  • Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso como baldes, frascos o macetas
  • Ante cualquier síntoma es muy importante la constante hidratación, el consumo de agua y jugos naturales y evitar la automedicación.
  • Evitar las relaciones sexuales con personas enfermas por el virus del Zika durante un periodo de tiempo que está por definir, debido al reciente descubrimiento de transmisión por esta vía.

Por otra parte el Ministerio de Salud recomienda a las madres gestantes evitar en lo posible desplazarse a zonas cuya altitud (nivel sobre el mar) sea inferior a los 2.200 metros; igualmente recomienda que “en consideración con la fase en la que se encuentra la epidemia (del virus zika) y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, recomendación ésta que en algunos sectores ha sido catalogada como exagerada.

Categories: Bienestar, Español, Salud | Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *