Identificando al Mejor Talento_Parte 2

Elementos importantes en una Entrevista

Luego de haber preseleccionado a un grupo de candidatos a entrevistar, deberá programarse para suministrar un mínimo de 30 minutos por cada entrevistado y elegir un lugar adecuado (sin ruidos ni distracciones) para realizar la entrevista.

A continuación listare una estructura que sugiero ya que combina el estilo de entrevista por competencias y el de incidentes críticos.-

  1. Introducción: Deberá situar al candidato en el proceso de selección, otorgándole un marco general del puesto y la organización. En esta etapa no se tocan aspectos relacionados a salarios.
  2. Motivaciones: Es importante consultar sobre qué es lo que más le gustó o disgustó de al menos sus dos últimos puestos de trabajo. Así tendremos una idea más clara de los factores motivacionales que suelen ser una constante.  Aquí es importante indagar por qué quiere unirse a nuestra organización.
  3. Evento efectivo o exitoso: Se le consulta al entrevistado sobre el hecho más exitoso y más reciente que haya vivido. Los eventos exitosos suelen ser el resultado del uso combinado de las competencias más desarrolladas de nuestra personalidad.
  4. Preguntas por competencias del evento efectivo o exitoso: Con base al evento descrito, el entrevistador debe deducir rápidamente cuáles fueron las competencias que le permitieron lograr dicho éxito. Se sugiere hacer preguntas adicionales sobre las competencias identificadas.
  5. Evento no efectivo o poco exitoso y preguntas relacionadas: Se repiten los pasos 3 y 4, pero para un caso totalmente contrario, es decir no efectivo o poco exitoso.
  6. Cierre de la entrevista: Antes de despedir al candidato deberemos asegurarnos si no hemos dejado de preguntar aspectos que nos hayan llamado la atención por ser muy afines o muy diferentes al perfil. Finalmente nos despediremos señalando cuál será el siguiente paso en el proceso de selección.

Habiendo tomado nota de los factores motivacionales, las competencias mejor y peor desarrolladas, tendremos una idea más clara de nuestro candidato y su idoneidad.

Si bien le hemos otorgado un esquema válido, el devenir sus preguntas y las respuestas de su entrevistado, le otorgarán suficiente información para seguir repreguntando en lo que desee ahondar bajo la luz del perfil.

Entrevistar puede ser un arte en el cual el sexto sentido le otorgue, a algunos más que a otros, un ojo clínico diferencial.  Felizmente, existen técnicas como las descritas que pueden ahorrarnos el esfuerzo de pensar qué hacer para identificar al mejor talento.

Categories: Bienestar, Empleo, Español, Selección de talento | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *