Papeles de Panamá: ¿Su seguro cibernético lo podrá cubrir?

No me sorprendería si hay tantas noticias relacionadas con la fuga de los Papeles de Panamá, como hay en número de documentos filtrados – alrededor de 11 millones. Tal vez es una exageración, pero el impacto ha sido enorme, sin duda ayudado por los medios de comunicación social.

La intención de este artículo no es discutir la velocidad del ciclo de noticias o incluso las preocupaciones actuales sobre la privacidad. Estoy más interesada en saber si los productos cibernéticos podrían utilizarse para cubrir este tipo de infracciones.

El evento de los Papeles de Panamá se puede resumir como una fuga de datos de terceros, bajo la custodia de un bufete de abogados y, presuntamente, con la participación de un empleado.

El evento de los Papeles de Panamá se puede resumir como una fuga de datos de terceros, bajo la custodia de un bufete de abogados y, presuntamente, con la participación de un empleado.

Las pólizas de pérdida de terceros, tales como seguros de errores y omisiones (E&O) y la cobertura principal de la cibernética están destinadas para indemnizar las pérdidas sufridas por otras personas u organizaciones (diferentes de los asegurados). Además para activar la póliza, tiene que haber un acto negligente, error u omisión del lado del asegurado.

Definición de Diligencia

El punto de los Papeles de Panamá es si el bufete de abogados fue negligente y por lo tanto tiene la responsabilidad de la fuga. Si es así, ¿qué significa “negligente” en este escenario? ¿Quién establece los parámetros de diligencia y certificado las mejores prácticas en lo que respecta a la protección de datos? ¿Existe una norma que podría haber seguido?

Riesgo Reputacional

Generalmente en estas pólizas se encuentra una crisis o respaldo reputacional. Cuando se produce una violación de datos a terceros, uno de los mayores activos de la compañía – su reputación y marca – está en riesgo. Es necesario que una empresa tenga una estrategia de gestión de crisis y protocolos de comunicación para reducir y conterlos daños, como parte de su estrategia de gestión de riesgos.

Se debe tomar todas las medidas necesarias para proteger la información de sus clientes. En pocas palabras, deben asegurarse de que hayan sido diligentes en la protección de los datos que se les encomienden.

El punto de los Papeles de Panamá es si el bufete de abogados fue negligente y por lo tanto tiene la responsabilidad de la fuga.

Pero, ¿podría una declaración de un incumplimiento invalidar la cobertura? ¿Podrían utilizar esto los re/aseguradores para rechazar los pagos en función de una póliza basada en responsabilidades? Es importante revisar cuidadosamente las declaraciones y discutir con las aseguradoras para evitar situaciones en las que el asegurado resulte con falta de cobertura intentando contener los riesgos.

Y, ¿Qué hay de la cobertura Cibernética?

La mayoría de los productos cibernéticos en los mercados de América Latina incluyen un elemento negligente en sus coberturas, por lo que las mismas reglas explicadas anteriormente aplicarán.

¿Podría aplicarse el respaldo de pérdida de documentos? Por desgracia yo no lo creo, ya que los datos en realidad no se ha “perdido” como se define en la póliza. Se encuentra aún ahí en los servidores … y también en los servidores de otras personas.

Entonces, ¿Qué deberías estar haciendo?

  • Hable con tu corredor y asegúrese que sus re/aseguradores hayan identificado claramente los escenarios de pérdida en los cuales ofrecerán cobertura.
  • Asegúrese de que su reputación o extensiones de crisis actúen de forma independiente de la cobertura principal, para que cualquier comunicación no se torne en contra suya en el futuro.
  • Revise la definición de pérdida de documentos para verificar que está considerado como una pérdida.

Por último, hemos visto un gran número de eventos cibernéticos que pondrán a prueba las pólizas y sensibilizar a los compradores potenciales. Corresponde a los portadores de prever una cobertura cibernética objetiva que podría dejar atrás el gatillo negligente en determinados casos y considerar si realmente quieren cubrir lo inesperado.

About Natalia Char

Natalia Char is head of financial lines for Latin America at Willis Towers Watson. Based in Miami, Natalia is respo…
Categories: Ataques Ciberneticos, Español, Líneas Financieras | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *