La igualdad de Género en un Ámbito Laboral

El mercado de negocios es cada vez más diverso, y a diferencia de años pasados, las mujeres están ocupando puestos de trabajos de alto nivel al igual que los hombres. Sin embargo, de acuerdo a un estudio realizado por McKinsey las mujeres tienen menos oportunidad de avanzar en su carrera que los hombres, y esto para mi es considerado maltrato.

El 13 de Agosto el Perú se suma a una importante campaña; este día se llevara a cabo la marcha #Ni una menos; estas marchas se han realizado anteriormente en los países de Argentina, Chile y Uruguay en contra del feminicidio. En mi opinión, más allá de ser una marcha para levantar la voz en contra el mal trato hacia el género femenino es una marcha para concientizar al mundo que la mujer merece ser tratada con tanto respeto como cualquier ser humano.

¿Sabes de qué hablamos cuando hablamos de igualdad de género?

La desigualdad de género es cualquier diferenciación entre personas debido a su sexo, pero hay muchos aspectos que abarcan el concepto, y he querido hacer un resumen de los más resaltantes en un ámbito profesional:

Es rol de las compañías en promover buenas prácticas con planes de igualdad tanto en los salarios como en las posiciones de dirección
  • El rol de las compañías en promover buenas prácticas con planes de igualdad tanto en los salarios como en las posiciones de dirección
  • A nivel salarial existe una brecha del 32% en el sector privado y del 15% en el sector público y esto sitúa a la mujer en desventaja económica frente al hombre que realiza las mismas funciones
  • La legislación no es suficiente para que a las mujeres se les permita compartir su rol profesional con el rol materno que cumplen en la sociedad
  • Acceso igualitario a la educación
  • Independencia económica, para lo cual se necesitan eliminar la discriminación y los estereotipos de género que existen en la elección profesional, en el acceso al empleo, en los procesos de selección y en las promociones de personal.

Lamentablemente todos estos aspectos no saltan a la vista todos los días, sino que son parte de nuestra realidad y los hemos asumido como tal. Es importante que el reconocimiento que brinde una empresa sea basado en las aptitudes del candidato y no por el género, las empresas de la actualidad no pueden darse el lujo de adaptarse a la discriminación y al riesgo que significa ser mujer en Latinoamérica.

¿Qué podemos hacer para promover la igualdad de género?

Comencemos por considerar que la discriminación hacia el sexo opuesto es un asunto que nos involucra a todos (hombres y mujeres de toda raza, cultura y nivel socioeconómico), y mucho más cuando se trata del crecimiento de una empresa. Para esto es necesario primeramente promover el respeto hacia la mujer para erradicar comentarios salidos de tono e irrespetuosos dentro de los empleados de su empresa.

Igualmente es importante dar la oportunidad a las mujeres de hacer parte de juntas directivas o cargos de liderazgo dentro de la empresa, no reduciendo su salario debido al género, y promover medidas flexibles que les permita cumplir sus dos roles: mantener su vida profesional y ser madres.

Si queremos vivir en un mundo en armonía donde se respeten los derechos humanos de todos, es necesario iniciar con lo que está en nuestras manos cambiar, necesitamos analizar nuestro entorno e identificar dónde podemos aportar nosotros. No esperemos ser la víctima o que el afectado sea un familiar cercano para reaccionar. Ayudemos desde nuestra situación actual y miremos hacia adelante con optimismo. ¡Hoy es un buen día para comenzar!


Blogger invitada Daniella Velazco Directora Financiera Willis Towers Watson Perú.

 

Categories: Beneficios a empleados, Bienestar, Español | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *