Manteniendo la “H” en softwares de RRHH para grandes ganancias en el lugar de trabajo

La tecnología puede ser increíble – tan increíble que a veces es fácil olvidar para qué la usamos en primer lugar.

Empecé a usar Uber por muchas razones, y la aplicación en sí es genial. Pero una de las más grandes razones por las que Uber me enganchó es que me encontré con que los conductores, por lo general son mucho más agradables que los taxistas, y llegué a tener una gran cantidad de conversaciones muy interesantes con ellos.

Luego me di cuenta que podía ahorrar mucho tiempo al hacer o recibir llamadas mientras estaba en un Uber en el trayecto de ida y vuelta a casa o aeropuertos. Y esto funciona bien una gran parte del tiempo – multitarea al máximo. Pero también significa un menor número de conversaciones con los conductores y tal vez perderme de algunas muy buenas.

Caí en cuenta de esto la otra noche, cuando volvía a casa desde el aeropuerto en un Uber. Ya era tarde, demasiado tarde para hacer llamadas, y el conductor estaba escuchando música con un volumen bastante alto. Yo estaba un poco molesto, tanto por el volumen y porque sentí que estaba perdiendo el tiempo. Pero entonces una gran canción de Marvin Gaye comenzó a sonar (“Got to Give it up”). Empecé a hablar con el conductor sobre la canción y tuvimos una excelente conversación. Me preguntó si alguna vez había oído el rendimiento del himno nacional de Marvin Gaye. No lo había hecho, por lo que la escuché tan pronto llegué a casa. Es tan buena que me pone la piel de gallina cada vez que la escucho, y nunca la hubiera oído si no hubiera tenido esa conversación.

Así que, sí, la tecnología es increíble, pero es un medio para un fin. Y ese fin, más a menudo se trata de hacer conexiones con la gente.

Software de RRHH como un Servicio

Para el año 2018 al menos el 98% de las organizaciones desplegará al menos una aplicación de software de gestión de capital humano.

Hace poco nos hemos asociado con Gartner, Inc. para compartir mis ideas sobre cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a transformarse, cambiar, crecer, planificar el futuro, y racionalizar. Se estima que para el año 2018 al menos el 98% de las organizaciones desplegará al menos una aplicación de software de gestión de capital humano. La buena noticia para los equipos de recursos humanos es que este tipo de aplicaciones les permite desplazar más su atención de tareas administrativas de rutina a contribuciones estratégicas de mayor valor agregado. Y van a dar a los equipos de recursos humanos una comprensión mucho más precisa de su fuerza de trabajo.

Por último, la “HH” en la tecnología de RRHH no puede ser olvidada. La tecnología es una herramienta importante, pero es sólo una herramienta. Los equipos de recursos humanos tienen que considerar los objetivos humanos que están tratando de lograr con la tecnología. Pregúntese:

  • ¿Qué estrategia de negocios está tratando de realizar a través de las personas?
  • ¿Qué diferencia a su organización como un lugar para quedarse?
  • ¿De qué manera debe la función de RRHH en sí crear valor en su organización?
  • ¿Cómo va a garantizar un cambio sostenido en la mentalidad y los comportamientos de las personas?

Entro en más detalle en un artículo sobre este tema con Gartner. En él, también discutimos la verdadera importancia de las personas en esas discusiones. La tecnología seguro puede ayudar, pero son las personas que hacen la diferencia.

Espero que disfruten de la lectura de este artículo y que me hagan saber lo que piensan. ¿Cómo la tecnología ha cambiado su vida? O ¿su forma de trabajar? También puede dejar un comentario sobre su aplicación favorita – o una canción de Marvin Gaye.


Chris PincChris Pinc es el Director Global de Gestión de Producto de Willis Towers Watson, responsable de la visión y el desarrollo de softwares de recursos humanos de Willis Towers Watson. Ha trabajado con muchas organizaciones en proceso de transformaciones organizacionales y estratégicas, y les ha ayudado a utilizar las iniciativas de contratación de empleados para impulsar mejoras en el rendimiento del negocio. Ha sido ponente en numerosos eventos y conferencias, incluyendo la Cumbre de la Dirección de RRHH y World at Work, y fue orador invitado en la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Categories: Beneficios a empleados, Bienestar, Español, Latin America | Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *