Azúcar, ¿un dulce veneno?

Siempre hemos sabido que el exceso de azúcar hace mal – como todo en cantidad-.

Sin embargo, no sólo en abundancia daña nuestro organismo, sino que, a partir de los últimos años, los expertos han sido drásticos en afirmar que el azúcar es casi un veneno para los seres humanos.

¿Qué tan real es esta hipótesis? A continuación te presentamos algunas afirmaciones que te harán tomar conciencia y sacar tus propias conclusiones.

  • Con una dieta normal rica en frutas, verduras y legumbres, nuestro cuerpo recibe la cantidad justa y necesaria de azúcar para funcionar. El resto extra que injiramos, y de no hacer la actividad física correspondiente para gastar esa energía,  se terminará convirtiendo en grasa, lo que a futuro podría transformarse en obesidad, cáncer, diabetes o hipertensión, por sólo nombrar algunas enfermedades que puede producir el abuso de azúcar en nuestro organismo.
  • El azúcar común y corriente que consumimos habitualmente y que está en la mayoría de las casas del mundo, no contiene ninguna de las vitaminas o minerales que nuestro cuerpo necesita, por lo que el ser humano podría vivir perfectamente sin ella, ya que no aporta nada nutricional a nuestro organismo.
“El azúcar es una sustancia tan adictiva que puede  provocar estragos en el organismo.”
  • Para muchos nutriólogos y nutricionistas, el azúcar es una sustancia tan adictiva como las drogas, pudiendo provocar estragos en el organismo, incluso problemas de insomnio.
  • Injerir demasiado azúcar reduce las ganas de comer alimentos nutritivos como las frutas y verduras, lo que puede terminar en carencias nutricionales, que para un niño en desarrollo y que está en pleno crecimiento sería un daño lamentable e irreparable.
  • Consumir azúcar es una de las principales causas de que aparezcan caries. Al consumir este dulce, las bacterias en la boca producen un ácido que daña nuestra dentadura, creando agujeros en el esmalte, desgastando y botando nuestros dientes.
  • Tanto el corazón como el hígado son órganos que se ven afectados cuando se consume azúcar en exceso y deben hacer un doble trabajo para procesarlo, ya que presentan deficiencias de vitaminda B1 y de tiamina. El organismo, en general, tiene que hacer un gran esfuerzo para poder metabolizarlo.
  • Por último, es importante estar al tanto de los alimentos que consumimos, ya que el azúcar se encuentra en una gran variedad de productos que ni siquiera sospechamos que lo contienen, y sin darnos cuenta, estamos constantemente injiriendo este dulce a nuestro cuerpo. Por ejemplo, una cucharada de kétchup tiene casi una cucharada de azúcar.

Recuerda…

Si quieres asegurar una buena alimentación para ti y tu familia, siempre es recomendable dedicar el tiempo para preparar la comida con alimentos frescos y no optar por alimentos procesados. Y si eventualmente  tienes ganas de comer algo dulce como un queque o galletas, ¡hazlo, pero prepáralo tú mismo! Usa ingredientes reales y ricos en propiedades – puedes sustituir el azúcar también si así lo prefieres con algún endulzando como stevia o sucralosa-. Evita a toda costa los productos procesados, llenos de preservantes que los hacen durar meses y no contribuyen nada nutricional a nuestro organismo.

 

About María Eugenia Ramírez

María Eugenia Ramírez es Jefa de comunicaciones en Willis Towers Watson Chile. Periodista de profesión, se ha de…
Categories: Español, Salud | Tags: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *