Proteger a las personas y los activos en la industria de recursos naturales de América Latina: 3 imperativos

Tecpetrol’s Fabio Lugo addressing Latin American Natural Resources Conference in Buenos Aires

Fabio Lugo de Tecpetrol se dirigió a nuestra Conferencia Latinoamericana de Recursos Naturales en Buenos Aires el mes pasado.

La geografía de América Latina es rica en recursos naturales y actualmente produce el 12% del petróleo mundial, y el 7% del suministro mundial de gas natural. Pero en esta región, una persona muere cada 15 minutos y alberga a 44 de los 50 países más homicidas del mundo. La violencia está vinculada a los narcotraficantes, las milicias que desafían a la autoridad del estado, los terroristas y otros grupos; los cuales están incrustados en el complejo entorno político de la región. Entonces, no es extraño que para la industria de los recursos naturales, la producción y la rentabilidad sigan amenazadas por el crimen, que actualmente le cuesta a la región el 3.5% de su PIB.

Fabio Lugo, gerente de seguridad personal y de activos de Tecpetrol, habló con los delegados en nuestra Conferencia de Recursos Naturales de América Latina en Buenos Aires el mes pasado, sobre los complejos riesgos criminales en la región. Su mensaje clave para los delegados fue una clara advertencia: las respuestas de las empresas de recursos naturales a los desastres son actualmente muy reactivas, en lugar de preventivas. La industria, enfatizó Lugo, debe ser proactiva para anticipar las amenazas y planear estrategias de mitigación para proteger a su personal, sus activos y la integridad de sus operaciones.

Si bien las estadísticas hacen una lectura sombría, el crimen existe en una serie de formas complejas que se deben entender muy bien para garantizar que las estrategias de gestión de riesgos tengan en cuenta todo tipo de amenazas, según Lugo. Las amenazas inminentes incluyen asalto, robo, secuestro, extorsión, sabotaje, violencia social y fraude. Los perpetradores varían en su nivel de sofisticación, violencia y conexión política, desde delincuentes oportunistas, cárteles del narcotráfico hasta grupos militares y terroristas; sin embargo, desde el punto de vista de Lugo, el vínculo común es su motivación económica.

Entonces, ¿cuáles son los tres imperativos claves que toda empresa de recursos naturales de América Latina debe incorporar a su estrategia de gestión de riesgos?

1. Conocer las amenazas

La identificación del riesgo es el punto de partida obvio, aunque puede ser necesario revisar la sofisticación de los procesos actuales. Como lo describí, las amenazas criminales son diversas, varían en frecuencia, severidad y transparencia. Además, como han demostrado los escándalos del pasado, es probable que el delito en forma de corrupción esté bien oculto, del mismo modo que los ataques aleatorios no se pueden anticipar.

La región es amplia y variada, por lo que los riesgos no deben generalizarse ni homogeneizarse. Los corredores de narcotráfico tendrán un mayor riesgo de violencia, mientras que ciertas áreas serán más susceptibles a la influencia militar y a los impuestos ilegales. Los gerentes de riesgos deben asegurarse de conocer las amenazas específicas en la región en la que operan para establecer una estrategia de gestión de riesgos adecuada.

2. Actuar ahora

Si bien la implementación de estrategias de gestión de riesgos puede parecer obvia a primera vista, Lugo cree que la tendencia entre los gestores de riesgos en América Latina es ser demasiado reactivos a los incidentes, en lugar de prevenirlos. Los departamentos de recursos humanos deberían fomentar una cultura de conciencia con respecto a:

  • Seguridad preventiva
  • Seguridad física en oficinas y áreas operativas
  • Movimiento y seguridad de viaje
  • Resultados de las reuniones con la seguridad del estado

Claramente, los riesgos están interrelacionados con tendencias políticas y sociales más amplias, que la industria no puede evitar por si sola; sin embargo, una estrategia proactiva de mitigación de riesgos es clave para minimizar el impacto perjudicial del delito en operaciones y seguridad. Con el cambiante panorama político y socioeconómico en América Latina, los gerentes de riesgos deben monitorear continuamente la situación para garantizar que se implementen las medidas de seguridad más apropiadas.

3. Prepárate para lo peor

Las crisis no siempre se pueden evitar, por lo que los planes de contingencia son una parte esencial de cualquier buena estrategia de gestión de riesgos, enfatizó Lugo. La continuidad del negocio, la gestión de crisis y los planes de evacuación son importantes para limitar el daño al personal, así como la interrupción del negocio y la consiguiente pérdida de ingresos, daños a la propiedad o al medio ambiente.

Siete consejos de primera línea

Al finalizar su presentación, Lugo compartió siete buenas prácticas para la seguridad corporativa:

  1. Implementa una matriz de riesgo completa y efectiva
  2. Prevenir, no reaccionar
  3. Corre la voz: asegúrese de que todos los empleados y contratistas conozcan los protocolos de seguridad
  4. Siempre estar en contacto con los departamentos y fuerzas de seguridad pertinentes
  5. Implemente protocolos prácticos para la seguridad preventiva en las operaciones
  6. Colabora con las fuerzas militares y la policía nacional para obtener apoyo de seguridad
  7. Asegura el soporte local para una respuesta de desastre y una gestión de crisis óptimas

Los últimos comentarios de Lugo reflejaron la importancia de comunicar la estrategia en toda la organización. Si las empresas de recursos naturales en América Latina quieren minimizar el impacto potencial de la delincuencia, el desarrollo de un protocolo lógico y completo compartido en toda la organización debe ser una prioridad. Las matrices de riesgos deben revisarse regularmente a medida que surgen nuevos riesgos y se desarrollan los existentes para ayudar a dar forma a los protocolos, y maximizar la eficiencia y la seguridad operacional.

Gracias a Ella Passingham, Willis Towers Watson, Londres, por su ayuda en la composición de este artículo.

Para obtener más información acerca de cómo Willis Towers Watson puede ayudar su organización en la gestión y mitigación de este y otros riesgos en Latinoamérica, contacte a uno de nuestros expertos en la industria de Recursos Naturales: Manuel Moreno (Oil & Gas); Marc Vermeiren (Power & Utilities); Tom Holliday (Mining).

About Robin Somerville

Robin is the Business Development Director for Willis Towers Watson Natural Resources P&C based in London. With…
Categories: Control de Riesgos & Reclamos, Español, Riesgo global, Riesgos | Tags: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *