Huella de Carbono

Luis Estewin Ortega-Willis Towers Watson Colombia

Una preocupación global es el aumento de temperatura del planeta. Durante los siglos XIX y XX se vivieron las conocidas “revoluciones industriales” que dieron lugar al aumento de la temperatura global. La temperatura de la Tierra sobrepasó el mes pasado el promedio del siglo XX y consolidó ese periodo como el cuarto mayo más caluroso desde 1880.

Varias son las causas de este fenómeno, entre otros los Gases de efecto Invernadero (GEI), los cuales son compuestos que están presentes en la atmósfera en ciertas concentraciones y que contribuyen a aumentar la temperatura del planeta, debido a su capacidad para absorber y remitir la radiación infrarroja proveniente de la superficie terrestre. Estos gases, una vez emitidos tienen una vida en la atmósfera de años, décadas o incluso siglos. Muchas actividades humanas como son las industriales, de transporte, de producción agropecuaria, de deforestación, de disposición de residuos sólidos y líquidos, de conversión de páramos y humedales a tierras de cultivos o por actividades de minería, entre otras, producen o liberan este tipo de gases.

La HUELLA DE CARBONO es un indicador ambiental, que comprende la suma absoluta de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) causadas directa o indirectamente por un individuo, organización, evento o producto. En síntesis, es la marca que se deja sobre el medio ambiente con cada actividad que emite gases de efecto invernadero.
La huella de carbono se expresa en unidades de carbono equivalente (CO2eq). Se utiliza esta unidad, pues no solo mide el CO2 emitido, ya que tienen en cuenta todos los GEI que contribuyen en el calentamiento global para después convertir los resultados individuales de cada gas a equivalentes de CO2.

El objetivo de medir la Huella de carbono es calcular la cantidad de GEI que son emitidos directa o indirectamente a la atmósfera cada vez que se realiza una acción determinada y que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones durante los procesos productivos.

 

Alcances de la huella de carbono empresariales.

  • Fuentes directas, incluyen fuentes de combustión fijas y equipos móviles de propiedad o controlados por las compañías utilizados en los diferentes procesos productivos o en la distribución de los mismos.
  • Fuentes indirectas originadas por las compras de electricidad, combustibles o gases domésticos
  • Otras fuentes indirectas derivadas de las actividades de la compañía, incluyendo el transporte de materias primas relevantes, el transporte de productos, el transporte de contratistas, equipos de contratistas y viajes de negocios. Emisiones de terceros por actividades de la empresa (viajes de negocio en avión, transporte contratado de personal, transporte de materias primas, transporte de productos, transporte de residuos, emisiones por uso de productos.)

 

El cálculo de la huella de carbono tiene beneficios tanto a nivel del Gobierno, las empresas y la sociedad en general.

A nivel de Gobierno, la utilización de este indicador ambiental le permite que en conjunto con la sociedad y los sectores productivos trabaje para lograr metas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernaderto.

 

A nivel de las organizaciones o productores hay diferentes beneficios:

  • Como herramienta de gestión permite identificar el potencial de reducción de emisiones en los sistemas productivos, lo cual se puede traducir en un ahorro de costos al mejorar la eficiencia de la empresa.
  • Aumento de su competitividad en el mercado, ya que constituye una herramienta de diferenciación para los consumidores consientes de la problemática del cambio climático.
  • La empresa demuestra su compromiso con la mejora del medio ambiente.

 

A nivel de la sociedad, se genera un compromiso por parte de los consumidores por reducir su propio impacto sobre el cambio climático. Es muy importante entender la huella de carbono no sólo como un mero elemento de cálculo, sino como un primer paso en el camino de la mejora y el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para el cuidado de nuestro ambiente.

La huella de carbono personal es una herramienta, que permite a las personas evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero, y por lo tanto su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida.

Como ejemplo, con tres simples actividades cotidianas se puede reducir la huella de carbono.

  • Desconectar el cargador de los celulares: Los cargadores como los computadores, pantalla de TV, Blu-ray, DVD, equipos de audio entre otros, aunque no estén en uso, si se dejan conectados siguen consumiendo energía y contribuyendo al cambio climático. La mejor opción es comprar multitomas eléctricas para poder desconectar todos los equipos en un solo movimiento.
  • Regresa al termo y la lonchera: Comprar bebidas y alimentos en recipientes plásticos, de vidrio o de poliestireno expandido es poco amigable con el planeta, ya que sus componentes no son fácilmente degradables y pueden tardar entre algunos meses hasta 500 años para su degradación.
  • Las tres erres: En cada actividad cotidiana se busca tener presente siempre el significado de las tres erres: Reduce, Reutiliza y Recicla.

En la web se pueden encontrar varias páginas para el cálculo de la huella de carbono o calculadora personal de la huella de carbono, la cual tiene en cuenta desde el alojamiento, el transporte, la alimentación hasta el consumo de bienes y servicios durante un periodo de tiempo determinado.

Enlaces de interés en internet.

  • 10 formas para reducir la huella de carbono
    http://www.ngenespanol.com/naturaleza/ecologia/15/06/22/10-formas-de-reducir-tu-huella-de-carbono/
  • Calculadora de carbono
    http://www.siac.gov.co/web/siac/calculadora
  • Calcula tu huella
    http://www.co2cero.co/tu-huella-de-carbono/
  • ¡Calculadora de huella ecológica
    http://www.soyecolombiano.com/huella-ecologica
  • Acciones que pueden emprender las empresas para disminuir su huella de carbono
    https://www.pactomundial.org/2017/01/empresas-disminuir-su-huella-de-carbono/
  • ¿Por qué cada vez más ciudades prohíben el icopor?
    https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/por-que-cada-vez-mas-ciudades-prohiben-el-poliestireno/433365-3
  • Icopor: El utíl material que está lleno de lleno de problemas.
    http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/icopor-el-util-material-que-esta-lleno-de-problemas/

 


Estewin Ortega es administrador ambiental  y especialista en Riesgos Laborales ,  como consultor de Riesgos Laborales de Willis Towers Watson Colombia asesora a las empresas clientes en la implementación de los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y manejo ambiental.

 

Categories: Español, Medio Ambiente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *