Seguro Decenal, un método muy eficiente de transferencia para la vivienda nueva

Framework of house under construction

Tras la creación en Colombia de la Ley No. 1796 en julio del 2016, donde se estipula que el constructor debe cubrir los perjuicios patrimoniales si un edificio, cuyo destino principal sea el de la vivienda, parece o amenaza ruina, en todo o en parte, surge el Seguro Decenal.

Pero ¿qué es el Seguro Decenal? Dicho coloquialmente, es aquel que garantiza las responsabilidades de los agentes de la edificación (constructor o enajenador de vivienda nueva) por daños materiales causados por defectos o vicios que afecten la resistencia mecánica o estabilidad del edificio, en los diez años subsiguientes a la entrega.

El amparo de los perjuicios patrimoniales se hará a través del patrimonio, garantías bancarias, y productos financieros o seguros (póliza Decenal), que  cubre lo indicado en la Ley No. 1796.

¿Cómo hacer efectiva dicha obligación? Al no permitir la inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad, lo que en la práctica, imposibilita al promotor a obtener la financiación hipotecaria y comercialización de las viviendas. Si el promotor no acude ante el Notario con dicho seguro, queda fuera del Registro de la Propiedad hasta que pasen 10 años.

Las ventajas de contar con la póliza Decenal es que el constructor no expone su patrimonio y, al contrario, le puede beneficiar para la venta de sus proyectos porque garantiza las responsabilidades de todos los que intervienen en la edificación.

Es importante mencionar que la prima de esta póliza deberá pagarse a la aseguradora al primer año, lo que podría resultar una ‘desventaja’.

Sin embargo, el Seguro Decenal resulta un método muy eficiente de transferencia, desarrollado con éxito en otros países como España y Francia, donde los resultados han sido satisfactorios.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Javier Zacipa

Gerente Comercial Property & Casualty

Willis Towers Watson

Categories: Español, Seguros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *